lunes, 15 de abril de 2013

CHUMBEQUE, EL DULCE PERUANO

A la llegada de los españoles al continente, las primeras haciendas azucareras se situaron en la zona del norte peruano, la cual se hizo muy conocida por la gran cantidad de dulces originarios como el chumbeque, dulce que se convirtió en el más popular a través de generaciones de peruanos, con sus tres capas muy unidas por miel de frutas y cuya vigencia se ha mantenido a través de los siglos. 



Decía Bernabé Cobo "Es cosa increíble y que pone admiración, ver la inmensa cantidad de dulces que se gastan en estas Indias, que yo tengo para mí, que no debe haber región en todo el universo donde se consuma tanta suma; y con todo eso, sobra tan grande copia de azúcar cada año, que se cargan muchos navíos de ella para España..."


Reque, Lambayeque, Perú, Caña de azúcar
Foto: Daniel Salamon(Flickr) 

Muchos dulces identifican al norte peruano, pero el que dejó sempiterna huella en todo el territorio del Perú fue el chumbeque, nombre mochica que se refiere a la unión apretada con miel de tres capas del turrón peruano. 

CHUMBEQUE

En aquellos tiempos el chumbeque caló en el gusto popular de tal manera que dió lugar al peruanismo "como se pide chumbeque"; en referencia a rico, delicioso, muy bueno, muy bien. Esa inherencia interiorizada en el peruano común y corriente, hizo que chumbeque esté expresado en todas las actividades del vivir peruano, incluyendo la literatura peruana, ya en el año 1919 Víctor Morey publicaba "Aventuras de Pepito y Chumbeque", del año 1920 es el periódico "Chumbeque", estos registros constan documentados en los archivos de la Biblioteca Nacional del Perú. 

Chumbeque año 1,920 Registro de la Biblioteca Nacional del Perú

Incluso conocidos escritores como el premio Nobel Mario Vargas Llosa lo menciona en su obra literaria "Pantaleón y las visitadoras", recordemos que Mario Vargas Llosa vivió en Piura, de donde es el chumbeque. 
Es uno de los peruanismos más usados en el habla coloquial peruano:

También está expresado en antiguas canciones del acervo popular peruano: 

El dulce chumbeque es la experiencia de todo peruano que en su niñez los ha consumido, sobre todo a la salida de los colegios, donde los vendedores de chumbeques acostumbraban ofrecerlos para el deleite popular. 

CHICLAYO - LAMBAYEQUE


 CHUMBEQUE-CHICLAYO-LAMBAYEQUE   


En la ciudad de Chiclayo la Fábrica de chumbeque La Flor del Norte funciona desde la década de 1920 hasta hoy, llevando en sus características carretas pintadas de celeste los exquisitos chumbeques, entre sus delicias, para ofrecerlos por toda la ciudad. 

FABRICA DE CHUMBEQUES LA FLOR DEL NORTE, CHICLAYO, PERÚ

En la fábrica de dulces finos La Flor del Norte se generaron múltiples anécdotas a la entrada y salida del colegio, según cuentan antiguos chiclayanos, era un festín de chumbeques para los estudiantes sanjosefinos. Es anecdótico que este dulce ha sido el fiel compañero a lo largo de los tiempos a la entrada y salida de los colegios, a lo largo y ancho de todo el Perú. Dado el éxito con los chumbeques, Don Víctor Vargas Fernández decide comprar carretas para ofrecerlos por las calles de Chiclayo, como se aprecia en la foto superior. Estas carretas de color celeste con el letrero Dulces Finos "La flor del Norte" siguen circulando hasta hoy por la ciudad prodigando sus dulces chumbeques entre otras delicias. La fábrica llegó a tener 100 operarios, se elaboraban chumbeques y kingkones, con tanto éxito que mereció la atención del New York Times. En 1982  habiendo fallecido Don Víctor Vargas la responsabilidad la asumieron sus hijos. En el año 1985 La Flor del Norte ganó la medalla de oro en el Festival de Loja en Ecuador, quedando por encima de los kingkones San Roque, que también participaron en el evento. 
Turrones del norte peruano: King Kong y Chumbeque

PIURA

En Piura son tradición, es la tierra del chumbeque, es postre de pueblo, de esos que vendían los panaderos en enormes canastas en la puerta de los colegios, o en los estribos de los buses, los churres en los grifos a la salida de la ciudad, o ambulantes de mercados, plazas y playas, cuya tradición se desplegó de igual forma en Trujillo, Chiclayo, Lima, y se dió la vuelta por todo el Perú regalándonos su recuerdo inolvidable del dulce amarillito, casi naranja, hecho con harina, manteca, gotas de colorante natural, azúcar, anis, ajonjolí, que fue parte de la niñez peruana y perdura hasta hoy. 

Piura es la primera ciudad fundada por los españoles en 1532. El refrán popular "en la luna de Paita y el sol de Sechura", sus playas hermosas de arenas blancas y aguas tibias, su gran gastronomía con una extensa repostería; como sus deliciosos chumbeques, dulce de su pueblo dulce, su maravilloso folclor, sus pueblos, cerámicas, culturas ancestrales, son características intrínsecas de Piura.


CHUMBEQUE - SULLANA - PIURA


En Sullana se celebra al dulce típico chumbeque, elaborando el chumbeque más largo del mundo. 

NO HAY NADA MAS PERUANO QUE DECIR CHUMBEQUE
Por eso resulta patético que en Chile un tal Mejia Koo copie el dulce originario de Perú con un cuento tan ridículo como falso, con el fin de apropiarse del antiguo dulce peruano, A estas alturas un país como Chile al apoyar latrocinios demuestra su poca seriedad, su baja estima como país, y lo que es peor, Chile demuestra estar falto de identidad. 

Pero la experiencia ha demostrado que lo original es insuperable. 

CHUMBEQUE - LIMA  


 CHUMBEQUE EN LARCOMAR, MIRAFLORES, LIMA PERÚ

EL CHUMBEQUE TIENE ORIGEN EN EL PERÚ

CHUMBEQUE, SABE A PERÚ


EL CHUMBEQUE ES 100% PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario